Sobre la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa

En una reciente resolución de diciembre de 2016 la DGRN sobre el recurso interpuesto contra una Registradora en torno a la inscripción de una anotación de embargo sobre una finca titularidad de una sociedad cuyos asientos constaban cancelados en el Registro Mercantil se aprecian algunas ideas interesantes sobre los concursos finalizados por insuficiencia de masa activa o “concursos express”. 

El art.176.3 LC señala que en cualquier momento desde la declaración del concurso se puede dar éste por concluido cuando se aprecia insuficiencia de la masa activa. Incluso esta conclusión se puede dar en el mismo Auto de declaración del concurso. La única limitación es que no se estén tramitando incidentes de acciones de reintegración, de responsabilidad, relativas a la pieza de calificación, etc.

Uno de los mayores problemas que presenta la terminación del concurso de esta forma, que no es descabellada al fin y al cabo, puesto que 9 de cada 10 concursos acaban en la fase de liquidación y en muchos caso se comprueba al iniciar que la masa activa existente está afecta a créditos con privilegio especial, es la situación en que queda la sociedad respecto de los hechos sobrevenidos que se den con posterioridad a la conclusión del concurso: afloramiento de nuevos activos, comienzo de otros procedimientos, o como es el caso, la práctica de una anotación preventiva sobre dicha sociedad y si se considera que se produce la reapertura del concurso o no.

concurso-de-acreedores

-Sobre los efectos de la extinción del concurso por insuficiencia de la masa activa

A efectos registrales y de personalidad jurídica, «la resolución judicial que declare la conclusión del concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa del deudor persona jurídica acordará su extinción y dispondrá la cancelación de su inscripción en los registros públicos que corresponda, a cuyo efecto se expedirá mandamiento conteniendo testimonio de la resolución firme».

¿Cómo quedan las deudas de la sociedad que no han podido ser satisfechas y los bienes de la sociedad?

Hay que dejar claro que las deudas pendientes no se condonan ni se ven extinguidas “ipso iure”, tampoco los bienes de la propiedad queden “nullius”.

“La extinción de la personalidad jurídica […] resulta inoperante respecto de los acreedores subsistentes, ya que éstos, según dispone el mismo artículo 178, en su apartado 2, podrán iniciar ejecuciones singulares contra el deudor persona jurídica, por lo que ésta ha de conservar su personalidad jurídica o capacidad procesal para soportar en el lado pasivo esas reclamaciones.”

Llegados a este punto, con una sociedad extinguida, pero cuyos bienes y deudas son susceptibles de recobrar vida, ¿Qué debería suceder cuando en otro procedimiento se insta una anotación preventiva sobre alguno de dichos bienes?

-Afirma la DGRN que la inscripción de cancelación en el RM no tiene carácter constitutivo, sino declarativo.

-Por tanto, la cancelación lo es más a efectos de mecánica registral, y que continúa la personalidad jurídica como “centro residual de imputación, de conformidad con la tesis del TS de la “personalidad continuada”.

-En caso de conclusión por insuficiencia de masa activa, se pueden instar ejecuciones singulares por acreedores cuando no se produzca la reapertura del concurso o no se declare nuevo concurso.

-Por eso, para que en este caso se puedan trabar nuevas anotaciones en ejecuciones singulares debe constar concreto pronunciamiento del Juez el concurso de que la finca no ha sido objeto de liquidación o que no se ha acordado la reapertura del concurso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s