Plazo para el ejercicio de la acción de exclusión de un socio

Uno de los conflictos societarios que se pueden dar en la vida de las empresas son los relativos a los procesos de separación y de exclusión de un socio.

En ambos casos el socio excluido o separado tiene derecho al reembolso del valor de sus acciones y participaciones sociales que deberán ser valorados para ello.

 Pero la exclusión es un derecho que tienen los socios que van a continuar formando parte de la sociedad para ejercitarlo contra el excluido. La separación es el derecho de todo socio de salirse de la sociedad cuando se den determinadas circunstancias previstas en la Ley, o en los estatutos. Algo que justifique este derecho para “abandonar” la sociedad sólo puede ser una modificación sustancial del contrato original en el que se plasmaron los consentimientos de los socios: cambio en el objeto social, creación de prestaciones accesorias, etc.

 El Tribunal Supremo dictó el 29 de junio de 2016 una importante sentencia sobre el plazo para el ejercicio de la acción de exclusión cuando es ejercitada por uno de los socios una vez que no la ha ejercitada la sociedad.

hinault4
Bernard Hinault ejercita su particular derecho de exclusión contra unos trabajadores en huelga que cortaron la París-Niza, 1984.

 Podemos señalar varias cuestiones relevantes en el proceso de exclusión:

  1. Según el art.352 de la Ley de Sociedades de Capital una vez que se tome el acuerdo en Junta de exclusión éste debe ser plasmado judicialmente. Salvo en el caso de socio administrador que incumple la obligación de no competencia, en el resto de casos (siempre que sea un socio con una participación de más del 25% el que se excluye) la exclusión debe ser realizada a través del ejercicio de una acción judicial y debe lograrse una resolución judicial firme en este sentido, medida de protección de los socios minoritarios.
  1. Es a la sociedad a la que le corresponde en el plazo de 30 días desde la adopción del acuerdo el ejercicio de la acción.
  1. Ahora bien, si la sociedad no ejercita la acción cualquiera de los socios que hubiera votado a favor del acuerdo puede instar también el ejercicio de la acción de exclusión. Lo que no dice la Ley de Sociedades de Capital es el plazo del que dispone el socio.
  1. En el caso de la Sentencia antes mencionada en la segunda instancia se entendió que el plazo de 3 años era el del 947 Código de Comercio (de forma subsidiaria al no establecerlo la LSC): Las acciones que asisten al socio contra la sociedad, o viceversa, prescribirán por tres años, contados, según los casos, desde la separación del socio, su exclusión, o la disolución de la sociedad.
  1. No obstante, el Tribunal Supremo desestima esta interpretación y señala que el plazo es también de 1 año. Argumentando que si no señala un plazo la Ley de Sociedades de Capital es porque el socio dispone del mismo que el de la sociedad. Sólo así concuerda con que el ejercicio de la acción del socio lo es en “nombre de la sociedad”. Produciéndose el dies a quo en el momento en que tiene conocimiento de que no la ha ejercitado la sociedad.

 Pero a mi entender la razón fundamental es la siguiente:

»A este argumento de lógica deben añadirse las atinadas consideraciones de la sentencia de primera instancia, que destaca la impropiedad de fijar un largo plazo que permita que cuestiones fundamentales para la correcta marcha de la sociedad, como la de exclusión de un socio, queden en el régimen de transitoriedad e indefinición, en contraste con la celeridad que exige el tráfico jurídico y con su seguridad. En el fondo, se trata aquí de dar eficacia a un acuerdo social de expulsión de un socio, que debe seguir en cuanto al plazo para lograrlo el mismo espíritu restrictivo que el legislador muestra en la fijación de plazos para impugnar acuerdos sociales»

 Sería poco práctico para la vida social conceder un plazo de 3 años como el del art.947 CCom. y funcionar todo ese tiempo a la “expectativa” de que llegue a caer o no la acción para excluir al socio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s