Derecho de la Competencia y baloncesto

Hace unos meses se hizo público que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMyC) había abierto un expediente a la ACB para analizar la posible comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia -que proscribe distintas actividades como pactos colusiones, actividades conscientemente paralelas…-

La ACB, Asociación de Clubes de Baloncesto es una organización privada que aglutina a los clubes que juegan dicha competición. En los últimos las reglas de acceso han sido objeto de debate puesto que los clubes de nuevo ingreso, es decir, las SAD que nunca han tenido parte en la competición deben abonar un canon para ello. Canon que hace unos años los clubes podían pagar, aunque lo hicieran de forma fraccionada y condicionando los balances durante una serie de años al calor de las subvenciones y del dinero público de Ayuntamientos, Diputaciones…

Esto ya no es así, y el problema viene cuando un club como el Club Baloncesto Tizona de Burgos (que viene compitiendo con el nombre de Autocid Burgos) lleva ascendiendo 3 años de categoría de forma reglamentaria, al haber ganado la Liga LEB ORO, división inferior a la ACB durante este tiempo. El canon de acceso se estima en una cantidad de  entre 5 y 6 millones de euros aproximadamente (incluye el fondo de ascensos y descensos) y hoy en día no lo puede asumir ningún club por eso no se han producido ascensos de categoría efectivos en el baloncesto español. La cuestión hubiese sido distinta si un club que ya tiene el canon pagado por haberlo hecho con anterioridad hubiese ocupado dicha plaza de ascenso.

Como la situación ya clama al cielo la CNMC adoptó el acuerdo de iniciación del expediente que puede tener una duración de hasta 18 meses. La ACB sostiene que el pago del canon es imprescindible para la solidez de la liga y no se ha mostrado dispuesta a flexibilizarlo. Pero el sí la exigencia del canon puede constituir o no una conducta anticompetitiva no lo tengo claro, depende de cómo se articule puede ser una medida requerida para el saneamiento de la liga y amparada en una cierta libertad de empresa.

La situación va a volver a salir a la palestra próximamente puesto que este fin de semana se ha consumado la primera posición de Quesos Cerrato Palencia en la Liga LEB ORO, club que nunca ha jugado en ACB y que seguramente no pueda pagar el canon exigido por la ACB.

Veremos qué dice la CNMC próximamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s