Régimen aplicable a las cartas de patrocinio (II)

Acababa la siguiente entrada preguntando acerca de si el siguiente texto podía ser considerado una carta de recomendación fuerte.

” Hemos sido informados y tenemos conocimiento de que ustedes tienen en estudio la concesión de una facilidad crediticia por un importe máximo de veinte millones de euros (20 000 000 €) (en adelante ) a la sociedad X (la patrocinada), sociedad en la que ostentamos una participación de […]. Asimismo sabemos que es causa determinante para la concesión de la financiación la suscripción de esta por nuestra sociedad. Además, declaramos conocer todos los términos, derechos y obligaciones a contraer por las partes de la financiación, a todo lo cual prestamos nuestra entera conformidad. Les confirmamos que nuestra sociedad no tiene intención de reducir dicha participación hasta tanto la sociedad X (la patrocinada) cancele todas las obligaciones contraídas con ustedes. En cualquier caso, nos comprometemos a solicitar, al menos con un mes de antelación, su previo consentimiento por escrito a cualquier modificación accionarial en la Sociedad X y en caso de tal modificación nos obligamos, como condición previa a su consentimiento, al otorgamiento de garantía suficiente en aquellos términos que sean de su agrado. Si llegado el vencimiento del la financiación, la Sociedad X no efectuase los reembolsos pactados, nos comprometemos irrevocablemente, a su simple requerimiento, a suscribir en nuestro porcentaje actual, las ampliaciones de capital que fuesen necesarias para restituir los fondos propios de la Sociedad X para que pueda cumplir total e inmediatamente, en el plazo improrrogable de treinta días, sus compromisos con ustedes. Finalmente, les manifestamos que [… sigue la denominación de cada firmante] ha obtenido todas las autorizaciones internas y consentimientos necesarios para suscribir esta a favor de su entidad y que las personas firmantes en nombre y representación de la misma posee los poderes suficiente a tal efecto”.

Esta carta de patrocinio, fue la otorgada por 4 sociedades que participaban en la creación del famoso aeropuerto de Ciudad Real. Uno de los varios que existen en España sin actividad. La destinataria de la carta era Cajasur, para que otorgara un préstamo de 20 millones y financiar la innombrable obra.

juggle-1027150_640

Pues bien, el Tribunal Supremo estimó que esto no era una carta de patrocinio fuerte, es decir, por esta carta dichas 4 sociedades no estaban asumiendo una obligación de pagar para el caso de que no lo hiciera la deudora principal, sino que se estaban obligando a realizar determinadas conductas, en este caso, la de formar parte del accionariado de la deudora principal y la de suscribir las ampliaciones de capital que se realizasen.

Y ello a pesar de que se dan algunos requisitos que según de vio en la entrada anterior eran necesarios para que existiese una carta de patrocinio, es decir, que las sociedades patrocinadoras tuvieran en la figura del firmante capacidad suficiente para otorgarla y que se considerase la expedición de la carta como determinante para la celebración de la obligación principal.

Se estiman por ello los recursos de las sociedades patrocinadoras, sólo 2 recurrieron pero el efecto expansivo del recurso también afectó a las otras.

Según el Supremo cuando existe una situación de comunidad procesal, de partes que estén en la misma situación procesal o la situación sea indivisible por su naturaleza, aunque algunas de las partes no hayan recurrido el efecto estimatorio del recurso debe tener efectos expansivos y favorecer a esas partes aunque no fuesen recurrentes. Esto rompe la regla general del Derecho procesal español, es buena materia para otra entrada sin duda.

La sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2014 aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s