Régimen aplicable a las cartas de patrocinio (I)

Una de las más modernas garantías de tipo personal que a pesar de su atipicidad se vienen dando en la práctica mercantil son las cartas de patrocinio, provenientes de las “comfort letter” anglosajonas.

Las cartas de patrocinio son un tipo de garantía personal, que como vamos a ver no se puede equiparar a una fianza para la aplicación del régimen jurídico de ésta aunque compartan una finalidad similar como es el de garantizar el cumplimiento de una obligación principal.

meeting-1019771_640.jpg

Mediante una carta de patrocinio una empresa que suele ser la matriz manifiesta o pone en conocimiento de otra sociedad, generalmente un banco, que una sociedad filial (la que va a asumir la obligación principal con el banco o entidad financiera) forma parta de su conglomerado, o que se compromete a mantener su participación en el accionariado mientras esas obligaciones no se extingan, o declaraciones similares.

La carta de patrocinio suele ser emitida por una sociedad matriz como medio de apoyo de la filial. Aunque hay otros tipos.

Así, las cartas de patrocinio pueden ser fuertes o leves. Es decir, sólo vendrían a obligar al que las emite las fuertes, de tal forma que si la sociedad patrocinada no cumple su obligación, la sociedad patrocinadora vendrá obligada a hacerlo por ella. No obstante las leves serían aquéllas que no obligan a la patricinadora “strictu sensu” y la jurisprudencia sólo la condenaría por una responsabilidad extracontractual dado que sin su declaración de apoyo la obligación principal no hubiera llegado a existir.

  • Naturaleza de las cartas de patrocinio de carácter fuerte.

Desde el punto de vista doctrina vienen a ser negocios jurídicos unilaterales.

La declaración de voluntad, puede ser formal o no pero siempre tiene que ser recepticia.

  • Requisitos para qué se dé una carta de patrocinio fuerte.

En una sentencia del Tribunal Supremo de 28 de julio 2015 se dice que para que exista una carta de patrocinio fuerte tienen que darse los siguientes requisitos:

-Que el firmante de la carta de patrocinio tiene que tener facultades para obligar a la sociedad patrocinadora a un contrato análogo del de la fianza. Es decir, que el representante legal de la sociedad tenga facultades para obligarla.

-Que las expresiones de la carta sean determinantes para la conclusión de la operación.

– Y por ello es imprescindible que contenga un contenido claro e inequívoco, distinguiéndose de lo que son meras recomendaciones.

-Cabe en cualquier marco obligacional, no sólo en el de una sociedad matriz para patrocinar a su sociedad filial, sino puede emitirla una sociedad acreedora o accionista de otra (así, la STS 13 de febrero de 2007).

  • Régimen aplicable.

Como contrato atípico en nuestro ordenamiento y dada su similitud podría caerse en el equívoco de llegar a plantearse el reconducir la figura asimilándola a la de la fianza. Pero en la Sentencia arriba mencionada, -que creo que es la última en la que el Tribunal Supremo español se ha manifestado sobre esto- expresamente se señala que al otorgar una carta de patrocinio precisamente viene a decirse que lo que ha querido hacerse es excluir la aplicación de la normativa de la fianza. Y que por ello la posición de la sociedad patrocinadora, la que emite la carta no es la misma posición que la de un deudor principal.

A lo que se obliga la sociedad patrocinadora es a resarcir al acreedor del resultado de la operación financiera, contrae una obligación de indemnidad patrimonial y por ello puede ser mayor su obligación que en la de un contrato de fianza.

Ahora planteo un pequeño juego, a continuación voy a insertar a continuiación el texto de una carta de patrocinio:

” Hemos sido informados y tenemos conocimiento de que ustedes tienen en estudio la concesión de una facilidad crediticia por un importe máximo de veinte millones de euros (20 000 000 €) (en adelante ) a la sociedad X (la patrocinada), sociedad en la que ostentamos una participación de […]. Asimismo sabemos que es causa determinante para la concesión de la financiación la suscripción de esta por nuestra sociedad. Además, declaramos conocer todos los términos, derechos y obligaciones a contraer por las partes de la financiación, a todo lo cual prestamos nuestra entera conformidad. Les confirmamos que nuestra sociedad no tiene intención de reducir dicha participación hasta tanto la sociedad X (la patrocinada) cancele todas las obligaciones contraídas con ustedes. En cualquier caso, nos comprometemos a solicitar, al menos con un mes de antelación, su previo consentimiento por escrito a cualquier modificación accionarial en la Sociedad X y en caso de tal modificación nos obligamos, como condición previa a su consentimiento, al otorgamiento de garantía suficiente en aquellos términos que sean de su agrado. Si llegado el vencimiento del la financiación, la Sociedad X no efectuase los reembolsos pactados, nos comprometemos irrevocablemente, a su simple requerimiento, a suscribir en nuestro porcentaje actual, las ampliaciones de capital que fuesen necesarias para restituir los fondos propios de la Sociedad X para que pueda cumplir total e inmediatamente, en el plazo improrrogable de treinta días, sus compromisos con ustedes. Finalmente, les manifestamos que [… sigue la denominación de cada firmante] ha obtenido todas las autorizaciones internas y consentimientos necesarios para suscribir esta a favor de su entidad y que las personas firmantes en nombre y representación de la misma posee los poderes suficiente a tal efecto “.

¿Ésta carta de patrocinio puede calificarse de fuerte o de débil?

La solución en la siguiente entrada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s