Si constituimos una sociedad y no queremos que sea profesional es necesario hacerlo constar

Ya habíamos analizado en la entrada anterior parte de la problemática que conllevan las sociedades profesionales, y ahora vamos a analizar la postura de la Dirección General de los Registros y del Notariado acerca la constancia en las escrituras de constitución de las sociedades de su carácter profesional.

Sabido es que lo característico en las sociedades profesionales es que ejerzan un objeto social que pueda ser calificado exclusivamente de “actividad profesional”, esto es, aquella para la que sea necesaria la inscripción en un Colegio profesional. Esto ya de por sí va traer una disminución de sociedades que se encuentren bajo el paraguas de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales porque las colegiaciones cada vez son menos obligatorias y van a descender drásticamente en el futuro. Esto es lo que dicta la lógica tras las políticas liberalizadoras provenientes de la Unión Europea. Aunque no está tan claro si tenemos en cuenta los problemas que se dan en otras profesiones como la de los odontólogos.

Ciudad2

La sociedad profesional se constituye como un centro de imputación de las relaciones jurídicas entre el cliente y el usuario.

Por eso dice la DGRN en la Resolución 11-1-2016 que “no eran sociedades profesionales ni las sociedades de medios (que tienen por objeto compartir infraestructura y distribuir costes); las sociedades de comunicación de ganancias y las sociedades de intermediación” siendo éstas las que simplemente se limitan a establecer una canalización entre el cliente y el profesional que puede ser un asalariado de la sociedad. La doctrina señalada con anterioridad excluía también a las sociedades de servicios profesionales, no bastaba con realizar actividades profesionales sino que debían darse los demás requisitos de este tipo social (convertirse en centro de imputación de las relaciones jurídicas).

Sí se está constituyendo una sociedad distinta de la profesional hay que hacerlo constar.

Por ello, dice la DGRN que no podía el Registrador exigir la constancia de si estábamos ante una sociedad profesional sino se había dejado claro en la escritura que se constituía una sociedad profesional “strictu sensu”, es decir, con todos sus elementos sociales: en los estatutos sociales se haga referencia a determinadas actividades que puedan constituir el objeto, bien de una sociedad profesional, con sujeción a su propio régimen antes dicho, bien de una sociedad de medios o de comunicación de ganancias o de intermediación, debe exigirse para dar «certidumbre jurídica» la declaración expresa de que estamos en presencia de una sociedad de medios o de comunicación de ganancias o de intermediación, de tal modo que a falta de esa expresión concreta deba entenderse que en aquellos supuestos estemos en presencia de una sociedad profesional sometida a la Ley imperativa 2/2007, de 15 de marzo. Por ello, una correcta interpretación de la Ley de sociedades profesionales debe llevar al entendimiento de que se está ante una sociedad profesional siempre que en su objeto social se haga referencia a aquellas actividades que constituyen el objeto de una profesión titulada, de manera que cuando se quiera constituir una sociedad distinta, y evitar la aplicación del régimen imperativo establecido en la Ley 2/2007, se debe declarar así expresamente.”

Como decíamos antes se plasma aquí un cierto carácter rigorista en la aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales que encuentra eco en la STS 18-7-2012 que exigía que era imprescindible hacer que las sociedades “sean lo que parecen y parezcan lo que son”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s