O te adaptas a la Ley de Sociedades Profesionales o te disuelves

También podríamos titular la entrada, ¿Cómo queriendo inscribir una modificación de estatutos acaban disolviéndote de pleno derecho? Así se desprende de la reciente Res.11-1-2016 de la DGRN.

En junio de 2015 una SL pretende inscribir en el Registro Mercantil una modificación de estatutos que iba a afectar al régimen de administración, cambiando la administración solidaria por el nombramiento de un administrador único.

El Registrador deniega la inscripción por entender que el objeto social -«gestión y realización de trabajos profesionales relacionados con el ordenamiento del territorio, el urbanismo, arquitectura y diseño, la redacción de proyectos de investigación, proyectos de inversión y proyectos en general… todo ello tanto como prestación de servicios a terceros como para ejecución por la propia sociedad»- hacía a la SL ostentar la categoría de SLProfesional por estar incluido dentro del ámbito de aplicación de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales.

reunion

Recordemos que dentro del art.1.2 se señala que debe entenderse por sociedad profesional: “es actividad profesional aquélla para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.”

Falta de adaptación en 1 año: cierre registral; en 18 meses: disolución de pleno derecho.

Por ello, en la calificación denegatoria el Registrador señala que han transcurrido los plazos de la Disposición Transitoria 1º de la Ley 2/2007 que señala que en el plazo de un año las sociedades constituidas con anterioridad a dicha Ley debían adaptarse si entran dentro del ámbito de la aplicación material de la Ley, sino se produciría el cierre registral, y que transcurridos año y medio desde la entrada en vigor de la ley sin haberse producido la adaptación la sociedad entra en causa de disolución de pleno derecho.

Se aduce que la SL era de 1991 y que no podía preverse que en el año 2007 -varios años después- se dictase una previsión legislativa que incluyese una descripción tan genérica de actividad profesional, pretensión que no prospera puesto que la DGRN sostiene que precisamente esa DT está prevista para las sociedades profesionales constituidas con anterioridad y que se encontrasen en vigor.

También se señala que entra dentro del ámbito de calificación del Registrador porque a éste le da igual que la actividad no haya llevado a cabo actividades profesionales, o que no estuviera en su intención; el caso es que se encuentran dentro del objeto social y es lo que hay que tener en cuenta. Esto forma parte de una serie de interpretaciones de la DGRN en torno a los objetos sociales excesivamente rigorista a nuestro juicio. De seguir siempre estos criterios prácticamente casi la totalidad de sociedades tendrían carácter profesional.

La DRGN señala los argumentos que ya repitió en la Res 20-7-2015, es decir, en este supuesto de no adaptación, la sociedad tiene las siguientes opciones:

-1º Entrar en fase de liquidación. Algo que como vemos en el caso no tiene sentido, se trata de una sociedad activa, que quiere seguir continuando y que al adoptar determinados acuerdos e inscribirlos se constata su situación de inadaptación a la Ley de Sociedades Profesionales.

-2º Proceder a la reactivación conforme al art.370 LSC, siempre que se adapte como tal sociedad profesional.

Cuando una sociedad está disuelta “ipso iure” por causa legal o por haber llegado el plazo o fina para el que se constituyó no cabe un acuerdo social sobre el mismo sustrato o sobre la misma personalidad porque es preciso renovar el pacto social, es decir darse, un nuevo consentimiento y constituir una sociedad totalmente nueva que se inscribirá en una hoja distinta en el Registro Mercantil.

Veremos qué sucede en el futuro porque no son descartables cambios notables en la posición de la DGRN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s