2 aspectos a tener en cuenta en las sociedades unipersonales

Las sociedades unipersonales tienen una regulación específica en los art.12 a 17 de la Ley de Sociedades de Capital, sin ahondar en las vicisitudes históricas hasta llegar a su pronunciamiento podemos advertir alguna paradoja en su funcionamiento y régimen.El principio de responsabilidad patrimonial universal, es decir, la responsabilidad del deudor con todos sus bienes -presentes y futuros- siempre se ha afirmado con la finalidad de garantizar a los acreedores y terceros el cobro de sus deudas, así las primeras sociedades medievales mercantiles eran de responsabilidad ilimitada.

room

Hoy se vive un boom en la dirección opuesta, parece que el interés a proteger es el fomento de la creación de empresas, actividad empresarial y responsabilidad limitada como incentivo. La inclusión de la posibilidad de crear sociedades unipersonales ha sido admitida favorablemente en cuenta se trata de reconocer y proteger algo que ya se venía dando en la práctica, y supone como vemos un mecanismo de limitación de responsabilidad importante. Aunque lo más común es que la sociedad única se cree para articular grupos de sociedades o holding evitando la responsabilidad de la matriz, creando filiales adhoc.

Especialidades más importantes en el funcionamiento.

La admisión de una sociedad unipersonal hace inútiles todas las precauciones y requisitos en torno a la convocatoria de la Junta General (tratadas sus últimas reformas (aquí)), toma de acuerdos, reglas sobre exclusión y separación de socios…

Las especialidades más importantes son:

  1. Obligatoriedad de hacer constar en el RM la unipersonalidad bajo grave sanción, como veremos después.
  2. Hacer constar en toda documentación la existencia de la unipersonalidad.
  3. La llevanza de un libro-registro donde se harán constar los acuerdos.
  4. También podemos mencionar que el socio único va a responder frente a la sociedad de los beneficios obtenidos por esos contratos en el plazo de dos años.

Este último punto nos obliga a preguntarnos, ¿Quién ejercitará esa acción de impugnación del acuerdo si no existen otros socios? ¿El administrador no socio, con qué finalidad?

Otros problemas en relación con la inscripción de acuerdos en el Registro Mercantil y con el principio de tracto sucesivo, “atacado” cuando hablamos de Registro personal como es el Registro Mercantil.

No tracto sucesivo en materia de sociedad unipersonal.

Por ejemplo, el art.14 LSC establece una consecuencia grave para el caso de que no se haga constar en el Registro Mercantil la unipersonalidad sobrevenida de la sociedad (en el plazo de 6 meses); esta consecuencia es precisamente la no limitación de responsabilidad, es decir, hacer eliminar el aspecto protector de la figura. No obstante, la DGRN al admitir la no exigencia de tracto sucesivo permite que sean inscribibles acuerdos o depósitos de cuentas de sociedades que son unipersonales sin la inscripción del socio único. También son permitidos los acuerdos de sociedades aunque se desprenda de la certificación del acuerdo que ya no es unipersonal.

Fuente: Preguntas y Respuestas Vol I, Alberto Blanco. Res. 21-2-2009 DGRN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s